Gasca. Pedro de la
       [957] (1494-1565)

 
   
 

   Eclesiástico español, gobernador del Perú de 1546 a 1550 por orden de Carlos V, quien le envió con plenos poderes para pacificar la región. Nació en Navarregadilla, cerca del Barco de Ávila, en familia de hidalgos.
   Hacia 1513 fue a la Universidad de Alcalá. Durante la guerra de las Comuni­dades, luchó con los realis­tas. En 1522 estudiaba en Sala­manca y ocupó cargos.
   Fue consejero de la Inquisición y Visitador del reino de Valencia. Su fidelidad a Carlos V movió al mo­narca a enviarle a América para poner fin a las guerra y disensiones que surgieron en Cuzco entre almagristas y piza­rristas.
    En 1546, revestido de poderes extra­ordinarios, llegó a las Indias con el nom­bramiento de presidente de la Audiencia de Lima y gobernador de todo Perú. Intentó una solución pacífica entre los bandos. Al no obtenerla, determinó organizar un ejército. En 1548 obtuvo la victo­ria en Xaquixahuana, cerca de Cuzco, sobre Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal, que fueron ejecutados por no haber aceptado la paz ofrecida.
   Des­pués de la batalla, puso en prácti­ca una serie de medidas adminis­trativas, económicas y de protección de los indios, con las que pretendía mantener la estabilidad de Perú y favorecer los intereses de la metrópoli.
   Entre 1548 y 1550 impulsó expedicio­nes de descubrimiento ('entradas'), que die­ron lugar a la fundación de ciudades como Barco, realizada por Núñez de Prado, o La Paz, por Alon­so de Mendo­za, en la actual Bolivia.
   Dictó medidas para explotar el cerro de Potosí, lo que significó una fuerte afluen­cia de metales preciosos a las arcas estatales. En 1550 regresó a España. Continuó vinculado a los asuntos india­nos como asesor del monarca, el cual, en reconocimiento a su eficaz gestión en ultramar, lo nombró Obispo de Palencia en 1553 y de Sigüenza en 1561. Murió en 1567 en esta última ciudad.